Tabla de contenidos
Muchas personas se preguntan constantemente cuál es la razón por la que el ordenador va muy lento. Lo que no muchos saben, es que existe más de una razón para que pase esto.
¿Por qué pasa? ¿Cuáles son las principales causas? Son algunas de las preguntas que contestaremos en este artículo para que sepas un poco más de lo que le pasa a tu ordenador.
Además de eso, te dejaremos 8 de los mejores trucos para que aceleres tu PC de una forma sencilla y rápida.
Temas relacionados: Cómo acelerar Windows 10 al máximo
¿Por qué mi ordenador va muy lento?
Decir con exactitud que es lo que causa que tu ordenador vaya lento, es casi imposible, puesto que existen diferentes causas para que esto pase.
Sin embargo, lo que si podemos hacer, es identificar cuales de todos los principales problemas, son los que nos afectan y así determinar cual de todos los trucos nos vienen mejor.
A continuación, te dejaremos una lista de las principales causas de un ordenador lento.
- Virus o malware
- RAM deteriorada
- Saturación en el administrador de tareas de Windows
- Disco duro lleno
- Archivos dañados dentro del disco duro
- Drivers obsoletos
- Navegadores consumiendo muchos recursos
- Escritorio sobrecargado
- Le exiges de más a tu ordenador
Trucos para mejorar la velocidad del ordenador
Bien, ya sabemos por qué nuestro ordenador se ralentiza y cuáles son las principales causas, ahora, es el momento de conocer esos trucos que te ayudaran a solucionar ese problema que hace que tu PC se desacelere.
Reduce los efectos visuales
Uno de los trucos más básicos para optimizar tu ordenador es reducir los efectos visuales de tu equipo. Puede que no sea del agrado de muchos puesto que pierde mucho atractivo nuestra PC.
Sin embargo, vale la pena porque cada efecto consume recursos a su manera causando fallas de velocidad en el equipo en general.
¿A que animaciones o efectos visuales podríamos renunciar?
- Animaciones de ventanas
- Efectos de la barra de tareas
- Animación de controles
- Sobras bajo las ventanas
- Mostrar contenido de las ventanas mientas se arrastra
Existen muchos más, pero también depende mucho del usuario, por lo que recomendamos leer cada uno con detenimiento para evaluar a cuales estas dispuesto a renunciar y a cuales no.
Actualiza el sistema y controladores
Un truco para optimizar nuestro ordenador que muchos pasan por alto, es el de mantener actualizados todos los controles y sistema del equipo.
¿Por qué hacerlo? muchas veces sucede que se presentan fallas en el sistema y controladores que luego se solucionan y si no actualizamos, nos quedaremos con la falla sin solucionar. Por ello, mantenernos al día con las actualizaciones nos vendrá muy bien para evitar esas situaciones.
Desfragmenta el Disco duro
Sin duda, uno de los mejores trucos para acelerar tu ordenador es desfragmentar el disco duro ¿por qué? Por la sencilla razón de que ayudas a tu equipo a detectar la información mucho más rápido.
¿Cómo desfragmentamos un disco duro? Aquí te dejaremos un enlace de como hacerlo paso a paso.
Escanea tu PC con algún antivirus
Este es otro de los trucos más básicos para optimizar tu pc puesto que en muchos casos, los principales cumplables para un equipo lento, son los virus.
Antes de tomar cualquier otra medida al respecto, debemos escanear nuestro equipo con el antivirus de nuestra preferencia para descartar la existencia de algún malware.
No solo para acelerar nuestro equipo, sino también para asegurarnos de que no esta siendo dañado de ninguna forma. Debemos recordar que los virus no solo perjudican archivos sino partes del equipo si se trata de alguno muy dañino.
Desinstala programas que no uses
Muchas veces nos olvidamos de revisar que programas necesitamos realmente y cuales no, lo que nos trae como consecuencia el llenar el disco duro de forma innecesaria.
Al llenarlo, por lógica causamos una saturación en el sistema y esto contribuye a la ralentización. Es por ello, que desintalar todos esos programas que nunca usamos es ideal para liberar espacio y acelerar un poco más nuestros ordenadores.
Culmina las tareas innecesaria que se ejecutan en el administrador
Este truco para optimizar nuestra pc va de la mano con lo de los programas que mantenemos guardados sin utilizar, puesto que muchas veces dichos programas se ejecuta en el administrador de tareas incluso si no los abrimos.
Por esa razón, es necesario verificar en el administrador que programas se están ejecutando sin tu permiso, y cuales de ellos son innecesarios. De esta forma tu equipo podrá trabajar sin forzarse demasiado.
Actualiza parte de tu hardware
A diferencia de los otros trucos para acelerar la pc, este no consiste en configurar o algo parecido, ya que como el nombre lo dice, se trata de actualizar el hardware de tu pc para obtener mejores resultados.
Sabemos que no esta al alcance de todos poder actualizar su PC, pero si esta a tu alcance el poder hacerlo, no lo dudes.
Es una de las mejores opciones que puedes tomar puesto a que a medida que pasa el tiempo, tanto los juegos como los programas requieren de más recursos.
¿Qué piezas son más necesarias? Para notar la aceleración de tu PC, las piezas que no te puedes faltar son: Disco duro, RAM y procesador.
Limpia constantemente tu escritorio
Uno de los mayores problemas que suelen tener los usuarios es el desinterés por ordenar cada cierto tiempo las carpetas que almacenan en el escritorio.
Por más tonto que parezca, limpiar el escritorio constantemente es uno de los trucos más básicos para optimizar nuestro ordenador.
¿Por qué? siempre que iniciamos sesión en nuestros ordenadores, estos comienzas a administrar tareas, y al tener lleno el escritorio, la pc tarda en «ordenar» todo lo que tenemos allí causando una ralentización en el inicio de sesión.
De hecho, si lo pones a prueba, cada vez que estas en una página web y quieres ir al escritorio, notarás como se ralentiza la carga. Para evitarlo, mantén ordenado tu escritorio.
Con eso, hemos llegado al final de este artículo, solo nos queda decir que si ninguno de los trucos anteriores te funciona, puedes intentar realizar los trucos de este sitio web que van un poco más allá.