Phishing, malware, suplantación de identidad, hackeo, robo de datos, y mucho más es lo que puede suceder si no estás al tanto de los peligros de internet, y no sigues nuestra lista de consejos para mejorar la seguridad en internet.

Estas reglas están hechas para que la seguridad de los cibernautas sea la mejor, y no te tengas que preocupar por ningún tipo de amenaza.

A continuación, te dejamos los puntos clave para que tú y tu familia estén protegidos:

Usa un antivirus

Puede sonar muy básico y “cliché”, pero en realidad, actualmente son muchos los ordenadores que siguen estando sin ningún tipo de protección.

Si usas Windows 10, no te preocupes. Con el antivirus integrado basta y sobra, pero si estás en otro sistema operativo, lo ideal es contar con un antivirus actualizado, y que sea de confianza, incluso si es gratuito.

No uses un gestor de contraseñas

Sí, ya sabemos que usar un gestor de contraseñas es lo más sencillo que existe. Y hoy en día, que tenemos cuentas en muchísimas redes sociales, dispositivos, programas, y demás, puede parecer una verdadera odisea almacenar todo a la antigua, pero es lo mejor.

Parece improbable, pero en realidad, cuando usas un gestor de contraseñas, solo le estás dando tus datos a un tercero para que te los cuide. Y aunque sea poco probable que suceda, pueden robar tus datos si ocurre algún fallo en el servidor donde se almacenan tus datos, exponiendo así toda tu información.

Por esta razón, lo ideal es contar más bien con la antigua libreta de datos. Vieja, pero no obsoleta.

Activa la autentificación en dos pasos

Hoy en día la mayoría de programas y aplicaciones que involucren elementos de dinero, o que requieren de cierta seguridad, han implementado la tecnología 2FC.

Esta tecnología nos permite obtener un código único cada vez que iniciamos sesión en el servicio, recibiendo un código SMS. Como resultado, los que deseen ingresar a nuestra cuenta sin nuestro móvil no podrán hacerlo.

Además, esto deja por fuera a los ataques de fuerza bruta, y te permite obtener una alerta de que alguien está intentando ingresar a tu cuenta, lo que te da cierto tiempo para poder llevar a cabo acciones, como cerrar tu cuenta bancaria temporalmente, o contactar con el soporte para verificar qué es lo que está sucediendo y corregirlo.

Es verdad que va a ser un poco más complicado el acceso, inclusive para nosotros, pero es una capa de seguridad que no podemos dejar por fuera.

Ante la incertidumbre, usa un sandbox

Uno de los consejos para mejorar la seguridad en internet, es el utilizar un sandbox. Por si no estás relacionado con el término, prácticamente consiste en un espacio seguro, donde podemos ejecutar todo tipo de aplicaciones sin que el sistema operativo se vea comprometido.

virus informatico
La mayoría de programas piratas suelen estar infectados con malware.

Si por ejemplo, nos topamos con un programa sospechoso, que queremos ejecutar pese a que no es lo recomendable, puedes probar a descargarlo desde un sandbox, y ver cuál es su comportamiento, además de darle un uso puntual desde ahí.

Por suerte, Windows 10 integra esta función, así que no tendrás que descargar más nada. Si usas otro sistema operativo, toca buscar alguno que sea adecuado para el uso que piensas darle.

Mantente actualizado

Es ridículo el ritmo desmedido en el que avanza la seguridad cibernética, y a su vez, el malware. Cada día sale a la luz una nueva aplicación maliciosa que amenaza con robar tus datos.

Por ello, es muy importante mantener nuestro ordenador con las últimas actualizaciones. En el caso de Windows 10, mucho más, ya que muchas de las actualizaciones que ha lanzado Microsoft gozan de problemas fuertísimos de seguridad que no podemos dejar pasar.

Evita las webs sin un certificado de seguridad

Mira la barra superior del navegador ¿Ves el candado? Este candado significa que nuestro sitio posee un certificado de seguridad, el cual asegura que tus datos no se estén colando a otra página, o que algún troyano se te pueda transferir mediante un protocolo no seguro.

Claramente, con esto no vas a evitar que un virus ingrese a tu PC, sin embargo, todos los sitios donde ingreses contraseñas deberían contar con un certificado de seguridad funcional.

Usa un navegador actualizado

¿Te sorprendería si te dijera que todavía hay gente que usa Internet Explorer? Sí, ese navegador que ha sido parte de críticas y burlas, tanto por su desfasada tecnología, como su fatal aspecto y seguridad.

Y es que, no solo se trata de que muchas de las webs no van a cargar como se debe, sino que además vamos a estar muy propensos a que algún virus raro se nos cuele desde el navegador.

Y claro, esto también aplica para los demás navegadores que están desactualizados. Importantísimo tenerlos al día, con cada actualización que sea lanzada, ya que son nuestra primera barrera contra el spam y malware.

Cuidado con el Wifi gratis

seguridad en Internet

Muchos no lo saben, pero las redes inalámbricas gratuitas pueden almacenar pequeños secreticos no satisfactorios. Las mismas pueden almacenar nuestros datos en muchos casos.

Por esta razón, lo ideal es nunca introducir datos sensibles utilizando este tipo de redes. Nunca sabemos quién está detrás, y con qué fines está poniendo a nuestra disposición la red.

Evita lo pirata

Un usuario promedio generalmente no debería tener problemas con malware, a menos que ingrese a páginas para adultos, o piratas. Este tipo de páginas suelen contar con malware, bloatware y otro tipo de ataques, por lo cual lo ideal es evitarlo.

Además, recordar que lo pirata es ilegal, y que nos puede llevar a un problema. Actualmente existen muchas alternativas económicas, como bien puede ser pagar Netflix, o esperar muchas de las ofertas de videojuegos. Inclusive, es lo mismo para otras temáticas como libros o software.

Deja una respuesta