¿Te ha pasado que tienes algún documento o archivo guardado en la PC y de pronto desaparece? Pues en este artículo, te enseñaremos cómo recuperar archivos borrados de tu PC sin programas y con programas.

Antes de empezar, queremos recomendarte que todas las PC poseen una configuración para recuperar archivos borrados activable. Si tu ordenador no posee esta función activada, lo más seguro es que no puedas recuperar lo que deseas sin la ayuda obligatoria de un programa.

Si quieres saber como comprobar que tu ordenador tenga dicha función activada, te invitamos a mirar este vídeo donde te enseñan a activar las copias de seguridad que son las encargadas de permitirte recuperar archivos borrados.

Cómo recuperar archivos borrados en mi PC sin programas

Ya que tengas la seguridad de que tu PC cuenta con la copia de seguridad activada, puedes continuar haciendo lo siguiente que te vamos a decir.

Antes de comenzar con los pasos para recuperar archivos borrados, es importante que sepas que lo que te diremos a continuación, solo te servirá si el archivo lleva poco tiempo eliminado y si tienes la copia de seguridad activada.

De lo contrario no funcionará. En todo caso, si tu archivo lleva más de un mes eliminado puedes hacer dos cosas. La primera es intentar de todos modos estos pasos y la segunda, es saltarte esta parte he ir directamente a la sección en donde hablamos de los programas que pueden ayudarte a recuperar tus archivos, documentos o incluso imágenes borradas.

La clásica

Con la clásica, nos referimos a la papelera de reciclaje, que si bien es una de las recomendaciones más estúpidas, también es una de las más olvidadas o desconocidas por personas que poco uso le dan a todo lo que conlleva una PC.

Si eres de los que no conoce sobre la función de este bote de basura, debes simplemente dirigirte a el y mirar si por casualidad aún esta ahí el archivo que eliminaste o simplemente desapareció de donde estaba.

En caso de que no este ahí, puedes intentar con el siguiente truco que te dejaremos.

Copia de seguridad para recuperar archivos borrados

Como el nombre lo dice, este truco o recomendación funciona más que nada si tienes la función de copia de seguridad activada (por ello resaltamos su importancia).

Si tu ordenador posee esta función activada, debes simplemente seguir los pasos que te dejaremos a continuación.

  1. Primero que nada debes abrir la carpeta de biblioteca
  2. Seguido de eso, irás a “Equipo” y luego a “Disco local”
  3. Estando en Disco local ubicarás la carpeta de “Usuario”
  4. Ahí verás diferentes carpetas como la de descargas, imágenes, vídeos y demás. Lo que debes hacer es abrir la carpeta en donde estaba guardado el archivo que deseas recuperar
  5. Una vez dentro de la carpeta donde estaba tu archivo, pulsa click derecho y pulsa en Propiedades
  6. Te saldrá un recuadro con opciones en su parte superior, ahí buscarás la opción que dice “Versiones anteriores”
  7. Tardará unos minutos en cargar pero podrás ver las fechas y los archivos o documentos que estuvieron dentro de la carpeta que seleccionaste
  8. Si ves el archivo que deseabas simplemente debes seleccionarlo y pulsar en restaurar para tenerlo de vuelta.

Recuperar archivos borrados con programas

¿No pudiste recuperar tus archivos con los trucos que te dejamos arriba? Tranquilo, aún se puede hacer algo con la ayuda de alguno de los programas que te dejaremos a continuación.

Antes de comenzar, queremos resaltar el hecho que dos de los programas que dejaremos serán completamente gratuitos, y los otros dos, serán de pago para que tengas opciones de donde elegir.

Recuva

Recuva es uno de los mejores programas para la recuperación de archivos en general que te podemos recomendar. Este programa esta disponible de forma gratuita para varios sistemas operativos.

Su funcionamiento es básicamente perfecto, ya que puedes recuperar tanto archivos de tu PC que fueron eliminados, como documentos borrados de dispositivos externos como tarjetas SD o pendrives.

La interfaz de este programa es bastante simple, por lo que puedes recuperar cualquier archivo en cuestiones de minutos siguiendo unos pasos muy intuitivos.

Pandora Recovery

Pandora Recovery es otro de los mejores programas gratuitos que podemos recomendarte ya que básicamente su función es la misma que la de Recuva. Sin embargo, este programa te ofrece la función de ver que archivos puedes recuperar por completo y cuales no.

¿Que queremos decir con esto? Pues, con el paso del tiempo, todos los archivos o documentos eliminados tienden a dañarse poco a poco hasta prácticamente extinguirse.

Entonces, cuando un archivo tiene mucho tiempo eliminado existe la posibilidad de que no puedas recuperarlo completamente, incluso puede existir la posibilidad de que recuperes un archivo corrupto o con malware.

Pandora Recovery, se encarga de mostrarte con colores las carpetas que puedes recuperar sin problemas y las que no puedes recuperar. Las que están en buen estado están reflejadas con un color verde, en cambio las que no, están en color rojo.

Existen otras carpetas en color naranja que básicamente son las que puedes recuperar a medias.

Disk Drill PRO

Ya que tienes dos programas gratuitos, es hora de recomendarte 2 de pago para que cuentes con un mejor porcentaje de búsqueda. Entre los mejores programas de pago para recuperar documentos eliminados, encuentras a Disk Drill Pro.

Este programa, no solo realiza un búsqueda completa en cada rincón de tu PC, sino que también se asegura de no recuperar archivos con ningún malware, por lo que ciertamente vale lo que cuesta.

Wondershare Recoverit Data Recovery

El siguiente programa de pago que te estaremos recomendado es nada más y nada menos que Wondershare Recoverit Data Recovery. Este programa cuenta con una versión gratuita también.

Sin embargo, la versión paga posee varias herramientas muy útiles de las que no podrás disfrutar en su versión gratuita. Por ello, te recomendamos invertir y obtener mejores indices de recuperación.

¿Te ha sido de ayuda nuestro artículo? Entonces te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Todo para PC. Ahí, encontraras diversos temas relacionados a la tecnología en general y puede que más de uno sea de tu interés.

Deja una respuesta