Tabla de contenidos
Windows 10 es un sistema operativo que llegó para cubrir la demanda de un SO intuitivo, práctico, pero rápido. Vamos, todo lo que Windows 8 no logró conseguir. Sin embargo, con todos los bugs y fallas en controladores, raro no es que hayas llegado hasta acá buscando alternativas a Windows 10 ¿No es así?
Pues, hoy vamos a hablar sobre todas esas alternativas reales a este conocido sistema operativo de Microsoft, con opciones que son una joyita, y que además nos hemos atrevido a probar. Quédate hasta el final. 😉
Mejores alternativas a Windows 10 ¡Conócelas todas!
Veamos todos esos sistemas operativos parecidos, valorando aspectos como usabilidad, facilidad de uso, potencia, estabilidad, y soporte, por supuesto, así como una interfaz gráfica como mínimo aceptable. Vamos allá:
Zorin Os
De esta lista, Zorin Os es el que más se acerca a lo que ofrece Windows. Puede que nunca en tu vida hayas escuchado de este sistema, pero es porque es relativamente nuevo.
Sin embargo, el equipo detrás de este proyecto le viene dando un seguimiento muy bueno con actualizaciones bastante frecuentes.
Se trata de una distribución de Linux basada en Ubuntu, que cuenta con la gran ventaja de que tiene una interfaz muy similar a lo que es Windows, aunque tiene detalles estéticos que también dan un aire a MacOS.
En nuestra experiencia, se siente muy bien. Fluye excelente, y consume los recursos como es debido. De hecho, es muchísimo más ligero que Windows 10 pese a tener una interfaz visual muy maja.
La podemos encontrar en versiones Ultimate, Core, Lite y Education, siendo la primera la única de pago (39$), aunque la verdad es que para lo que ofrece, la gratuita está más que bien.
Por lo demás, contaremos con drivers actualizados, las aplicaciones a la mano gracias a una bonita tienda, y toda la funcionalidad bien sea en un ordenador antiquísimo o una computadora gamer. Ah, y lo que faltaba: ejecuta muy bien las aplicaciones de Windows.
Una completa maravilla y navaja suiza del mundo de los Sistemas Operativos.
Windows 7
¿Suena descabellado ingresar a Windows 7 en esta lista de alternativas a Windows 10, no? Pues, quizás no lo es para tanto, y ya te explicamos el porqué.
Windows 7 ha sido por mucho uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft, y no por nada aún sigue teniendo millones de instalaciones solo en España, y hasta un 20% de la cuota de mercado de Microsoft.
Sin duda, una cifra aún muy alta. Y es que, Windows 10 aún tiene muchas vulnerabilidades y problemas de compatibilidad con software y hardware. Claro está, que lanzarse a un sistema operativo desatendido tampoco es lo mejor de lo mejor. ¿Entonces por qué lo añadimos a esta lista?
Por la sencilla razón, de que podemos utilizar parches no oficiales.
Claro está, que Windows aún nos permite acceder a actualizaciones de pago para quienes estén decididos a facturar unos 25 euros por ordenador (un monto que crece cada año). Sin embargo, hay técnicas para obtenerlas gratis descubiertas hace poco.
Sin embargo, no nos referimos específicamente a este tipo de parches, sino a los ofrecidos por 0Patch. Esta web ofrece actualizaciones gratuitas y pagas por un bajo costo, aunque no recomendamos del todo las actualizaciones gratuitas, al no contar con todos los parches, y no tener soporte oficial.
Igual y la versión de pago va desde 23 euros por agente al año, que es un costo mucho más adecuado a lo que ofrece Windows.
Elementary Os
Elementary Os es quizás la distribución más atractiva visualmente de todas. Se basa en el estilo de MacOs, y tiene una usabilidad y velocidad increíble.
Lo que más nos ha gustado de esta distro, es su facilidad de uso. La interfaz general se asemeja a MacOs. Todo se encuentra fácilmente a la mano gracias a opciones súper sencillas, ideales para el usuario promedio que busca migrar de Mac o Windows.
Esta distro se basa en Gnome, y lo más espectacular que tiene es su interfaz Pantheon que es súper amigable con el usuario. Sin duda, una opción a considerar si lo que queremos es tener todo a la mano.
Manjaro
Manjaro es una distro de Linux basada en Arch, y que cuenta con unos apartados estéticos excepcionales, que van desde las transparencias, hasta efectos muy llamativos y bonitos.
Sin embargo, no es el aspecto por lo que hemos traído a Manjaro a esta lista, sino por tratarse de un software tan ligero, como potente y personalizable, al igual que amigable con el usuario.
Podremos configurar todo de punta a punta, y tener acceso a la información como lo haríamos en Windows 10. Inclusive, contamos con detección de hardware automática e instalación de drivers como pasa con Zorin Os, por lo cual no tendremos que preocuparnos por nada técnico.
Además, si te preocupa un tanto el consumo de recursos, puedes optar por una versión un tanto más ligera (XFCE) o elegir en cambio, la más atractiva y un poco más pesada (KDE).
Deepin
Deepin es una distro basada en Debian creada en China que se centra en la simplicidad, y en la accesibilidad. Tiene a grandes rasgos, una de las mejores funciones de usabilidad de todo Linux, y no por nada es tan conocida en el mundo de los Linuxeros.
Lo que es más, algunos la denominan como una de las mejores distros existentes a día de hoy, compitiendo incluso con opciones igual de atractivas como Zorin Os y Elementary Os.
Sin duda alguna, se trata de una de las alternativas a Windows 10 que vale la pena probar, principalmente por el soporte que tenemos detrás. La única pega es que solo funciona en dispositivos de 64 bits.
Linux Lite
Linux Lite es una distribución de Linux adecuada para quienes buscan la facilidad de uso, accesibilidad y comodidad. Se trata de un sistema ligero, confiable y con soporte a largo plazo que no pasa desapercibido en su look atractivo, aunque minimalista, que es similar a Windows 7.
Lo mejor, es que apenas consume recursos, y se puede usar en ordenadores antiguos y nuevos. De igual forma, es un sistema ampliamente utilizado, y que tiene una experiencia similar a la que ofrecía Windows XP, pero con las ventajas de Windows 7.
Sin dudas, una de las alternativas a Windows 10 viables e ideales por funcionar en cualquier tipo de ordenadores.