Apalabrados es un juego divertido, pero muchas veces nos quedamos atascados, y no conseguimos ganar más puntos. Quien diga lo contrario, o miente, o es un verdadero genio de las palabras. Por eso, es que hemos decidido realizar una publicación con algunos trucos para Apalabrados, y además os enseñamos cómo usar un buscador de palabras especializado para este tipo de tareas. Vamos allá.

¿Qué es Apalabrados?

Apalabrados es un juego para móviles muy conocido en España, aunque no es tan novedosa que digamos, ya que en realidad ha implementado algunos cambios al juego de mesa Scrabble de 1948.

El juego, al igual que Scrabble, consiste en ir formando palabras que vayan ofreciendo más o menos puntos. Aquel con un amplio vocabulario, y que logre implementar la mayor cantidad de palabras con mayor cantidad de puntos, gana.

Trucos para Apalabrados

Ahora, sin más, vayamos al grano con los trucos para Apalabrados que hemos comentado hace un rato. Veamos uno a uno los trucos que te harán derrotar a todos en este divertido juego:

Usa un buscador de palabras

Aunque sea un poco “trampa”, este es el truco que más han venido utilizando muchas personas que quieren darse un empujoncito en las clasificatorias del juego para presumir ante sus amigos, y ganar créditos.

Lo interesante, es que este tipo de generadores o buscadores de palabras para Apalabrados, son universales, es decir, que funcionan con cualquier juego similar, bien sea Scrabble, Apalabrados o cualquier otro.

Aprovecha los bonos

Tanto Apalabrados, como Scrabble tienen ciertos bonos dobles o triples de palabras o letras. Estas se ven identificadas como casillas especiales, con un color específico como anaranjado, azul o verde.

DP (doble palabra) y TP (triple palabra) multiplican por 3 o 2 el valor de la palabra que se posicione por encima del bono o casilla especial, mientras que DL (doble letra) y TL (triple letra) se utilizan para duplicar o triplicar el valor de una letra específica.

Usa letras de mayor valor

Este es uno de los mejores trucos de Apalabrados que cualquiera te vaya a dar, y que seguro te hará ganar cientos de puntos por partida. Y es que, como ya sabrás, no todas las palabras tienen el mismo valor en el juego, por eso, lo ideal sería apostar por palabras que tengan las letras de mayor valor.

Esta es la distribución de valor de letras de Apalabrados:

  • 0 puntos: Dos comodines, marcados con un asterisco
  • 1 punto: Ax12, Ex12, Ix6, Ox9, Ux5, Sx6 Nx5, Rx5, Lx4, Tx4
  • 2 puntos: Dx5, Gx2
  • 3 puntos: Cx4, Bx2, Mx2, Px2
  • 4 puntos: Hx2, Fx1, Vx1, Yx1
  • 5 puntos: Qx1
  • 8 puntos: Jx1, Ñx1, Xx1
  • 10 puntos: Zx1

Algo interesante del juego, es que hay una cantidad predefinida de letras que podrán aparecer durante cada partida. Es decir, que por cada partida aparecerán, por ejemplo, 12 letras ‘A’, 5 letras ‘U’ y 1 letra ‘Z’. Considerar esto, nos ayudará a deducir cuando una letra ya no va a salir más en toda la partida.

Además, también habrá que saber aprovechar bien las letras de mayor valor, como por ejemplo la Z, y de ser posible, combinarla con los alguna de las casillas especiales para sacarle todo el jugo posible y obtener hasta 30 puntos con una sola letra.

Deshazte de las ‘Q’

Aunque hay letras muy molestas como la ‘Z’ o la ‘W’, una de las más fastidiosas, es la ‘Q’. Esto es porque se trata de una letra que requiere dos vocales para poder formar una palabra, y además porque vale muy poco para lo difícil que es de soltar. Si la dejas hasta el final, solo terminarás perdiendo.

Frecuenta las palabras largas

Las palabras largas suelen ser más útiles que las cortas, ya que acumulan una mayor puntuación. Sin embargo, el truco está en utilizar la menor cantidad de vocales posibles. Por ejemplo, en vez de optar por palabras como ‘papeleo’, podrías elegir ‘paprika’, la cual usa una vocal menos, y a la vez ofrece mayor cantidad de puntos.

Conoce y usa palabras cortas

Aunque las palabras largas sean las que ofrecen más puntos, las cortas son los salvavidas para no perder turnos, así que asegúrate de aprender muchas palabras cortas de 2 o 3 letras. Además, aprende a dejar de jugar con tantas palabras cortas de dos vocales, como ‘oso’, ‘asa’ o ‘veo’, por ejemplo, y empieza a darle uso a palabras que usan hasta dos consonantes y una vocal como ‘pro’ o ‘col’.

Aumenta tu léxico

El truco más básico, pero útil y legal que puede haber, es aumentar tu léxico. Para la mayoría, la forma más sencilla de hacerlo es leyendo.

Sin embargo, esto toma algo de tiempo y dedicación. Además, que, a fin de cuentas, no a todos les gusta leer.

Claro está, que la forma rápida es ojear un diccionario con frecuencia en busca de nuevas palabras que añadir a nuestro ‘diccionario cerebral’. Si lo haces con frecuencia, tendrás un vocabulario mucho más rico, lo cual no solo te permitirá ganar más partidas de Apalabrados, sino también desenvolverte con mayor fluidez en la comunicación.

Además, nunca está demás leer un poco para mejorar aún más tu léxico. Realmente no importa demasiado qué leas, siempre y cuando leas algo que te guste o apasione. No es necesario que sea por mucho rato, puedes leer una revista un rato mientras vas de camino a la universidad o el trabajo.

Qué es un buscador de palabras y cómo usarlo

Los buscadores de palabras no son más que páginas webs que permiten analizar todas las palabras que puedes usar con una combinación de letras y un patrón elegido. Facilitan la búsqueda de palabras, y hasta cierto punto es como hacer trampa, aunque va bien cuando nos quedamos muy atascados en una partida.

Algunos buscadores de palabras útiles son:

  • Apalabrados.org
  • Trucos Apalabrados
  • Palabr.as

¿Cómo jugar Apalabrados?

Jugar Apalabrados no es nada difícil, aunque tiene una edad mínima recomendada de 8 años. Además, se requiere de un competidor, aunque juegos como Apalabrados pueden incluir un modo en contra del ordenador.

Para jugar Apalabrados, solo tienes que descargar la aplicación desde Google Play, y elegir un modo de juego. El modo clásico es uno de los modos más populares.

Elige un contrincante, y espera a que ambos estén conectados. Luego, tendrás una serie de letras que deberás convertir en una palabra. Crea palabras, y combínalas en cuadros especiales para ganar puntos extra.

Usa letras de mayor valor para recaudar aún más puntos, y combina las palabras usando las que ya tienes. Si no sabes cómo formar una nueva palabra, solo cambia una por otra nueva, aunque perderás el turno.

también puedes usar tus habilidades para obtener puntos extra fácilmente.

Deja una respuesta