Si hay algo de lo que no cabe duda, es que en materia de almacenamiento hemos avanzado muchísimo. En menos de 100 años hemos obtenido unidades de almacenamiento cada vez más potentes.

Pero con tantas unidades diferentes, seguro que te preguntarás cuál es mejor. Por ello, hoy hemos creado un artículo donde analizamos HDD vs SSD vs M2, mostrando todas las ventajas y desventajas de cada uno, junto con sus diferencias. ¡Vamos allá!

¿Cuál es la diferencia entre HDD, SSD y M2?

Antes de entrar más en materia sobre cuál elegir, es importante conocer bien de qué trata cada tecnología.

disco duro y m.2 junto a un ssd

¿Qué es un HDD (Hard Disk Drive)?

Un disco duro o HDD es la unidad de almacenamiento de toda la vida desde 1956, es decir, desde los primeros ordenadores. Consiste en una unidad física de disco giratorio que por medio de una aguja que va girando, registra los datos.

Debido a la constitución del disco, la velocidad de giro es un factor fundamental, que a la vez limita muchísimo los tiempos de transmisión. Esto se debe a que en general, un disco duro no supera las 7200 rpm (aunque algunos discos basados en servidores sí que alcanzan los 15.000 RPM).

Como resultado, las velocidades de escritura y lectura suelen ser relativamente bajas. Lo peor del caso, es que los discos tampoco se pueden modificar para aumentar la velocidad, debido a que esto generaría más calor, lo cual podría causar fallas eléctricas o incendios en el sistema.

Sin embargo, la gran ventaja que tiene un disco HDD, es que es muy económico comparado con otras unidades de almacenamiento, lo que le hace ideal para cualquier tipo de almacenamiento.

En cuanto a tamaño, se pueden encontrar de 2,5″ o 3,5″, dependiendo de si se piensa utilizar como disco duro externo, para portátil o para ordenador.

Por último, cabe destacar que los discos duros mecánicos generan ruido, debido a que tienen piezas mecánicas.

¿Qué es un SSD (Solid State Drive)?

Las unidades de estado sólido o SSD son una alternativa mucho más potentes que los discos duros mecánicos o HDD. Se diferencian de estos últimos, en que no cuentan con cabezales físicos, ni un disco giratorio.

HDD vs SSD

Todas las piezas son conformadas por microchips y memorias flash interconectadas entre sí, como si se tratara de diferentes memorias USB trabajando entre sí a velocidades mejoradas y con un procesador integrado.

Algo interesante que se debe tomar en consideración para la compra de uno de estas unidades de almacenamiento, es que el procesador integrado juega un papel crítico dentro de las velocidades de transmisión. Aquí no cuentan las velocidades de giro, porque no hay disco mecánico.

El problema de este tipo de unidades de almacenamiento, es que siguen estando limitadas por el conector SATA, el cual alcanza aproximadamente 600 mb/s.

Por último, en cuanto a tamaño, suelen ser de 2.5″, por lo cual se pueden instalar en todo tipo de dispositivos, y son fácilmente transportables.

¿Qué es un SSD M.2?

Los discos SSD tradicionales se conectan mediante los cables SATA, lo cual es un limitante de la capacidad máxima de transmisión, la cual solamente es capaz de alcanzar hasta 600 mb/s.

SSD M.2 HDD vs SSD

No obstante, los SSD M.2 se conectan a puertos M.2 o PCI-e (a este último con ayuda de un adaptador) para obtener velocidades mucho más altas.

Como resultado, las memorias ofrecen una velocidad de transmisión de hasta 3840 MB/s. Casi 4 GB/s.

Sin embargo, este tipo de memorias presentan dos inconvenientes. El primero, es su precio. De por sí, todos los SSD son bastante más caros que los HDD, alcanzando a duplicar fácilmente los precios, e inclusive mucho más si se trata de un M.2.

La otra gran desventaja, es que a pesar de que pueden alcanzar velocidades de transmisión ridículamente altos, suelen regularse las velocidades de transmisión bajo largos periodos de uso constante. Por ejemplo, si duramos más de 5 minutos transmitiendo muchísimos archivos, la temperatura aumenta, y la velocidad decrece por seguridad.

Lo bueno, es que por temperatura es poco probable que se arruine un SSD M.2, ya que alcanzan temperaturas de hasta 90°C. Lo que sí se puede hacer, es añadir un disipador para regular la temperatura del dispositivo, y mejorar así su funcionamiento bajo un régimen de esfuerzo.

¿Cómo es la vida útil de las unidades de almacenamiento?

Uno de los puntos críticos para elegir entre uno y otro, debería ser la vida útil. Vamos, que no solo es ideal para nuestro bolsillo adquirir una unidad que tenga mayor durabilidad, sino que también para el medio ambiente.

En el caso de los discos duros, la durabilidad depende mucho del cuidado que se le de. En general, estos discos rotatorios al ser físicos, son muy sensibles a impactos durante su funcionamiento.

Además, generalmente su vida útil se mide en el tiempo encendido, que es lo que dura girando el disco. En general, un disco duro soporta unas 20.000 horas de encendido. Más o menos el equivalente a 5 o 6 años de uso para oficina (8 horas de uso diario).

En el caso de los SSD, la cosa cambia, y mucho. La durabilidad es del doble prácticamente, alcanzando hasta 10 años para un uso común, y dependiendo de la frecuencia y volumen de transferencia de datos.

Sin embargo, para poder desgastar un disco SSD en 5 años, habría que transferir unos 100 GB al día. Algo que es poco probable para la mayoría.

El verdadero inconveniente en la vida útil entre estas unidades, es que los SSD tienden a fallar de un solo golpe.

En cambio, los discos duros tradicionales tienden a «avisar» al tener fallas frecuentes como bajas de velocidad, crasheos del ordenador, etc.

Diferencias específicas entre un SSD y HDD

Para hacer las cosas más simples, os creamos una tabla con las diferencias específicas de cada unidad:

HDDSSDSSD M.2
Velocidad de transmisión de datosHasta 196 MB/s (SATA 3)Hasta 550 MB/sHasta 4096 MB/s (PCI-E 3.0)
CapacidadHasta 10 TBHasta 100 TBHasta 1 TB
DurabilidadHasta 5 añosHasta 10 añosHasta 10 años
Consumo eléctricoMayor consumo por picos/menor consumo generalMayor consumo por picos/mayor consumo generalMayor consumo por picos/mayor consumo general
Velocidad de arranqueBajaAltaMuy alta
FragmentaciónSe da con cierta regularidad, por lo cual se recomienda desfragmentarNo tieneNo tiene
RuidoPrincipalmente se da al arranque, o durante ciertas operacionesNo tiene, ya que no hay partes físicasNo tiene, ya que no hay partes físicas
PrecioMuy económicoRelativamente costosoMuy caro

¿Qué consume más energía? ¿Un SSD o HDD?

Antes de responder esta pregunta, tenemos que entender cómo funciona cada uno. Ya explicamos que los SSD tienen microchips integrados. Los mismos, se mantienen activos en todo momento.

En cambio, un HDD se activa principalmente durante la transmisión de datos. Por esta justa razón, es que los SSD tienden a consumir mayor cantidad de energía total, aunque es posible que un disco duro tenga picos bastante altos de consumo de energía comparándole con un SSD.

¿Qué es mejor? 1 TB HDD o 256 GB SSD?

A pesar de que las unidades SSD son una buena opción, siguen siendo muy caras, incluso en costo por GB de transmisión, por lo cual, para movilidad de datos, tratamiento de información o usos pesados, como edición de video, puede resultar muy caro.

Por esta razón, lo ideal hoy en día es contar con un SSD para el sistema operativo que alcance unos 128 GB mínimo (aunque se recomiendan 256 GB para no quedarnos cortos), y 1 TB HDD para almacenar los programas, videos, documentos y demás información que tengamos.

Deja una respuesta