¿Te ha pasado alguna vez que grabas un audio o vídeo y la calidad de sonido se escucha del asco por los ruidos de fondo? Si te ha llegado a suceder, te invitamos a que leas nuestro artículo hasta el final, ya que hablaremos acerca de como eliminar el ruido de un audio en diferentes formas.

En el caso de que no lo sepas, existen un montón de formas de eliminar el ruido de un audio. Hay desde programas con herramientas que te ayudan a eliminar hasta el más mínimo defecto de sonido, hasta programas o páginas webs configuradas con la opción de desaparecer ese molesto ruido que a veces queda de fondo.

A continuación, te hablaremos acerca de dos de los mejores programas que puedes utilizar para cumplir tu cometido. Además de ello, te hablaremos después de algunas alternativas que puedes utilizar en el caso de no ser tan necesario el hecho de instalaciones de programas profesionales. ¿Preparado/a para lo que tenemos para ti? Entonces sin más preámbulos, veamos cuales son esos programas que tenemos para ti.

Audacity

Audacity es uno de los dos programas que te estaremos recomendando debido a su eficiencia, sencillez e interfaz. Verás, a diferencia de otros programas, las herramientas que te ofrece este programa son mucho más simples y profesionales a la hora de mostrar resultados.

Ten por seguro que no te decepcionará una vez que lo comiences a utilizar, especialmente por su sencillez a la hora de tener que realizar cualquier actividad dentro del mismo. Si eres nuevo en esto de la edición de voces y grabaciones de audio, permitemos explicarte un poco como eliminar el ruido de un audio.

  1. Lo primero que debes hacer es instalar el programa en su página oficial (Obviamente)
  2. Luego de hacerlo, debes abrir el programa y dirigirte inmediatamente a la sección de menú
  3. Estando ahí debes localizar la opción que dice “Importar” y se desplegará otra ventanilla de menú
  4. En la otra ventanilla pulsarás en donde dice “Audio” y buscarás el audio que desees editar
  5. Luego de eso debes buscar la herramienta de selección para especificar cuales son los sonidos que quieres desaparecer dentro del audio (Para realizar eso, lo ideal es que antes de comenzar a hablar en tu grabación, dejes que se grabe primero el ruido ambiental haciendo silencio. De esta manera será mucho más sencillo que especifiques que sonido es el que deseas que el programa elimine)
  6. Una vez seleccionado el ruido no deseado debes dirigirte al menú nuevamente e ir a la parte de efectos
  7. Estando ahí debes seleccionar la opción de reducción de ruido
  8. Listo

Si luego de editar tu grabación te das cuenta que Audacity es justo lo que estabas buscando, puedes ir a Youtube y aprender un poco más acerca de sus muchas herramientas ya que son bastante útiles para todo tipo de edición en audios.

Adobe Audition CC

En el caso de que estés buscando algo todavía más profesional y ya tengas un poco más de experiencia con el uso de las herramientas básica dentro de los programas de edición de audio. Te tenemos a Adobe Audition CC, como ya deberías saber la empresa Adobe es una de las mejores cuando se trata de edición, ya sea en imágenes, vídeos o audio.

Por ello, no podía faltar aquí, sin embargo, hay que tener en cuenta que por muy bueno que sea este programa debemos pagar un cantidad ligeramente alta para poder disponer de todas su herramientas ya que su versión gratuita esta bastante limitada a la hora de querer usar algunas herramientas necesarias para resultados bien profesionales.

Dejando de lado ese pequeño y a su vez gran factor, tenemos a un programa que no solo nos ayudará a eliminar el ruido de un audio, sino que también nos servirá para realizar muchas más modificaciones auditivas en toda clase de audio que tengamos, siempre y cuando se sepan utilizar las herramientas (claro esta).

Si deseas saber cómo eliminar el ruido de un audio con la ayuda de Adobe Audicion CC, a continuación, te dejaremos un vídeo que te ayudará con eso paso a paso.

Alternativas para eliminar el ruido de un audio

En caso de que no desees instalar programas muy complejos, o de plano no desees instalar ningún programa, existen alternativas que puedes usar como programas más ligeros o páginas webs que realicen prácticamente solos el trabajo ¿Quieres saber cuales son? Entonces acompáñanos a ver de cuales se tratan.

Programas que puedes utilizar para eliminar el ruido de un audio

A continuación, dejaremos una breve lista de programas más simples y ligeros que los que mencionamos en el comienzo del artículo. Ten en cuenta de que a pesar de ser programas más fáciles de utilizar, siempre tendrás que tomarte el tiempo de averiguar como funciona para obtener resultados medianamente buenos. Dicho esto, veamos cuales son dichos programas.

  • DSP Soundware
  • NoiseGator (Noise Gate)
  • Samson Sound Deck
  • Andrea PC Audio Software
  • SoliCall

Páginas para eliminar el ruido en audios

  • Extensión Audacity: Esta alternativa, más que una web, es una extensión del programa audacity que te permitirá disponer de algunas de sus herramientas desde el navegador. Es decir que no necesitarás de ninguna instalación del programa directamente para poder utilizarlo, solo deberás activar la extensión cada vez que la necesites y listo.
  • Audio Denoiser: Esta web posee una interfaz bastante antigua, sin embargo, cumple perfectamente con su función principal, de modo que por ello lo recomendamos como alternativa para que edites el ruido de fondo en todas tus grabaciones.

Consejos para evitar tener ruido en los audios

¿Quieres evitar tanto complique con la edición de audios? Entonces puedes seguir los siguientes consejos que tenemos para ti, y básicamente las posibilidades de que tengas ruidos en tus audios se reducirá muchísimo más. ¿Quieres saber de que consejos hablamos? Entonces lee un poco más.

  • Intenta grabar en un estudio tranquilo en horas en donde sepas que el ruido es prácticamente nulo
  • Invierte en micrófonos equipados y profesionales (créeme que valdrá la pena)
  • Si aún no tienes presupuesto para micrófonos o equipos más costosos, puedes optar por tomar una media gruesa o una goma espuma que no sea muy gruesa y amarrarla alrededor de tu micrófono. Es decir, que lo usarás como funda para tu micrófono y eso evitará que se escuchen sonidos en el fondo

Si te ha servido de algo nuestro artículo, te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Todo para PC.

Deja una respuesta