Cómo bajar el ping

Seguro que tu madre, tía o cualquier otro familiar te ha dicho que «no juegues videojuegos, porque estos te hacen violento». La verdad, es que lo que te hace violento es el ping. Nada más frustrante que jugar una clasificatoria, ir ganando y perder por un subidón de ping. 

Está claro que a nadie le gusta esto, así que desde todoparapc.com hemos decidido realizar un artículo donde explicamos cómo bajar el ping o reducir la latencia en los videojuegos

¿Qué es el ping de la velocidad de internet? 

Generalmente la mayoría de personas tienden a pensar que el único aspecto que se considera para tener un buen internet es la velocidad. Sin embargo, hay otro punto crítico, el cual es la latencia o ping. 

La velocidad es lo que determina la cantidad de paquetes de datos que podemos enviar y recibir. Podemos compararlo con varios vehículos transitando por una vía, donde cada uno nos va entregando datos. Obviamente, mientras mayor es la velocidad, más datos puedes transportar en un periodo de tiempo menor. 

No obstante, el ping o la latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de la red, o, mejor dicho, el tiempo que se toma un paquete en llegar desde el servidor, hasta tu ordenador. 

Pongámoslo de la siguiente forma, siguiendo con el ejemplo anterior. Digamos que tenemos a varios coches transportándonos datos, pero digamos que cada paquete se tome cierto tiempo en ser entregado directamente a las puertas de tu casa. 

Este tiempo es medido en milisegundos (ms) y tiene que ver con diferentes factores, como el ISP que hayas contratado, por ejemplo. 

Otro aspecto que mide la estabilidad de la red es la pérdida de paquetes, la cual es crítica cuando vamos a jugar videojuegos, realizar streaming o videollamadas. 

La misma consiste en la pérdida de paquetes generada por fallas de red. Si nos basamos en el ejemplo anterior, por ejemplo, podría ser cuando los coches con los paquetes nunca lleguen a su destino, sino que se pierdan en el camino. 

¿Cómo se puede medir la latencia? 

Speedtest

Medir la latencia es muy sencillo, y realmente no conlleva gran trabajo. Lo único que necesitamos hacer, es utilizar algún servicio de medición de velocidad como SpeedTest y obtendremos el ping en milisegundos (ms). 

Sin embargo, esta medición es de un instante, por lo cual no nos dice mucho. La forma más precisa de medir el ping en Windows es la siguiente: 

  • Abre la barra de búsqueda y escribe «CMD» 
  • En la pantalla negra que se ha abierto, tipea «ping -t 8.8.8.8» 
  • Deja correr la consola de Windows por unos 5 minutos (aunque recomendamos una hora para mejor precisión) 
  • Dirígete nuevamente a la consola, y presiona el acceso CTRL + C 

El sistema te ofrecerá estadísticas detalladas sobre el tráfico de paquetes en la red. Los puntos más importantes en los que deberás fijarte son los siguientes: 

  • Pérdida de paquetes: Representada por un porcentaje, y no debería ser mayor a un 1% para una mejor estabilidad de red. La única forma de bajar este valor, es hablando con el ISP contratado y ajustando bien tu Wifi. 
  • Ping: Representado en valores mínimo y máximo. Podemos fijarnos de la media, la cual no debería ser mayor a 90 ms para un buen rendimiento en videojuegos y streaming. 

Importante: Estos datos son al pingear una dirección de Google, es decir, que al jugar LoL, Freefire o cualquier otro videojuego, podríamos obtener un valor igual o ligeramente por encima. 

¿Qué cantidad de ping es buena? 

Generalmente, para los videojuegos basta con unos 100 ms para tener un buen margen de respuesta. A partir de los 150 ms es altamente probable toparse con inestabilidad en la red. 

Para usos aún más exigentes, como podrían ser la conducción remota, se necesita un margen de respuesta aún más rápida y estable que sea lo más baja posible. 

Igualmente, no necesitas conformarte con márgenes de respuesta tan lentos. Hoy en día muchos proveedores de internet permiten obtener una buena latencia de hasta 10 ms o menos. 

Cómo bajar el ping de mi internet 2021 

Cómo bajar el ping de mi internet 2021

Reducir el ping del internet es más sencillo de lo que puede parecer. Veamos algunos métodos que funcionan hoy: 

Usa fibra 

La fibra óptica es mucho mejor que la conexión inalámbrica ya que es mucho más estable y con un mejor ping. La forma más sencilla de obtener una buena latencia es dejar de conectarte por Wifi y conectarte vía Ethernet. 

Actualiza tu Wifi 

La antigua tecnología de 2.4 GHz en routers cuenta con una tecnología interesante que permitía brindar conexiones simultáneas a 4 dispositivos a la vez, y que, si conectamos más, la conexión se va repartiendo poco a poco por pequeños periodos, lo que podría generar microcortes si contamos con muchos dispositivos conectados al mismo router. 

Para evitar esto, si no quieres pasarte a Ethernet, tendrás que optar por un router con tecnología Wifi 5 GHz, la cual mejora muchísimo el tiempo de respuesta de la red. 

Limitar la velocidad de terceros 

Si bien, esto realmente no ayudará a bajar el ping siempre, sí ayudará a estabilizar la red cuando muchas personas están conectadas a la misma. Solo tienes que conectarte al router, y acceder al apartado de Control de Banda Ancha, donde podrás limitar por dirección MAC la velocidad máxima de cada dispositivo. 

Limitar la velocidad de terceros es especialmente útil a la hora de tener mucha gente en casa descargando, viendo contenido audiovisual o haciendo streaming. 

Evita las aglomeraciones de red 

Mientras más personas estén conectados al internet, más lento se tornará éste. Principalmente, cuando la mayoría se encuentran usando servicios que consumen muchos recursos, como Netflix, por ejemplo. 

Para mejorar tu ping, puedes probar a evitar los periodos en los que haya muchas personas en tu misma red, consumiendo internet. 

Cierra otras aplicaciones 

En ocasiones, la clave de cómo bajar el ping es muy sencilla. Tener otras aplicaciones abiertas contribuye con el consumo de la red. Para evitar esto, cierra todas las aplicaciones que no tengas en uso. 

Limpia el ordenador 

Algunos virus informáticos colados al ordenador pueden estar enviando datos personales, lo que consume internet y pone en riesgo la integridad de tu ordenador y datos. Para evitar esto, pasa un antivirus con cierta frecuencia. 

Dile NO al VPN 

Los VPN son herramientas fantásticas para cubrir tu identidad en la red, pero no se llevan nada bien con los videojuegos lamentablemente, contribuyendo con una latencia muy alta. 

Aprovecha los mejores periodos de la red 

Si a pesar de todo, con todos estos consejos puestos en práctica, aún no consigues los resultados deseados, solo te queda como alternativa conectarte en los periodos que no haya demasiadas personas abusando de la red. A menudo, la mayoría de redes se ven menos congestionadas a tardes horas de la noche o madrugada. 

Ahora que ya sabes como bajar el ping, espero que tus partidas sean mejores y si tienes comentarios, puedes dejarlos abajo.

Deja una respuesta